lunes, 31 de octubre de 2005

Presentación del Coordinador

Dr. Carlos Sánchez Velasco, Coordinador de la Tertulia


TERTULIA CULTURAL
“LUÍS EDUARDO PACHECO MELGAREJO”

AGENDA 06-12-2005

Tema de la Tertulia: “Vida y Obra de Luís Eduardo Pacheco Melgarejo”

1. Intervención a cargo del Coordinador General (10 minutos):

Breve reseña histórica de la Tertulia.
Información acerca del inicio, desarrollo y cierre de la Tertulia Cultural
Presente y futuro de la Tertulia Cultural
Presentación del expositor: Lic. Tirso Sánchez Noguera.

2. Disertación a cargo del Lic. Tirso Sánchez Noguera sobre la vida y obra del epónimo (30 minutos).
3. Dirección del derecho de palabra a cargo del Secretario de Debates y Protocolo (40 minutos).
4. Rifa para los asistentes (5 minutos).
5. Clausura de la Tertulia y brindis (5 minutos).

a. Breve reseña histórica:

Producto de la idea del Lic. Tirso Sánchez, la Tertulia nace el 23 de abril de 1995, durante la celebración del día del escritor, del idioma y del libro, por lo que se denomina: Tertulia Histórico Literaria “Luís Eduardo Pacheco Melgarejo”. El Dr. Ramón J. Velásquez, apoya la idea y sugiriere su epónimo. Trabajan conjuntamente con el Lic. Tirso Sánchez en su organización y promoción, el Lic. José Ernesto Becerra Golindano y el Abog. Omar Ontiveros. Se realizaron unas 10 tertulias aproximadamente, siendo sede de tan importantes encuentros, el salón parroquial Monseñor Briceño de la Basílica de Ntra. Sra. de la Consolación, el colegio Salesiano, la Biblioteca Pública Juan Soleri, el Hospital General de Táriba (Fundahosta) y la Casa de la Cultura, ésta última, lugar de varias Tertulias. Aunque la Tertulia entró en un largo periodo de inactividad, se considera que su ejecución, en la que podríamos llamar primera etapa, fue extraordinariamente fructífera por su valioso aporte histórico - cultural dejado a sus asistentes.

Esta trayectoria, dio pie para que su grupo creador, hace un poco más de dos meses, tomara nuevamente la iniciativa de reactivar los encuentros tertulianos, con una visión vanguardista en lo que se refiere a su organización, con el fin de garantizar su continuidad y permanencia en el tiempo, amen de su éxito. Es así, como nace la segunda etapa en la historia de la Tertulia, que entre otras cosas, cambia su nombre de Histórico Literaria a Tertulia Cultural “Luís Eduardo Pacheco Melgarejo”, por decisión consensuada de un grupo de personas que nos hemos avocado en rescatar y resaltar las diferentes manifestaciones culturales de nuestro terruño taribense.

b. Explicación acerca del inicio, desarrollo y cierre:

La Tertulia se iniciará a una hora exacta previamente fijada (7:15 pm) y finalizará transcurridos 90 minutos, es decir hora y media (8:45 pm). Comenzará con una breve introducción (en un tiempo máximo de 10 minutos) por parte del Coordinador General, el cual recordará a los contertulios y contertulias las normas que regirán en la dinámica tertuliana. Asimismo, presentará brevemente al expositor o expositora del tema a disertar.

El expositor o expositora hará su disertación (en un tiempo máximo de 30 minutos).

Luego, se abrirá el derecho de palabra a los contertulios y contertulias (máximo de 40 minutos), otorgándosele un máximo de 3 minutos para una primera intervención y 2 minutos para una segunda. Agotado el tiempo, se procederá a seleccionar (en un tiempo máximo de 5 minutos) el tema para la próxima tertulia y se acordará la fecha, la hora y el lugar de su realización.

Es de resaltar, que la Tertulia Cultural “Luís Eduardo Pacheco Melgarejo” tiene carácter itinerante, es decir, que podrá variar el lugar de encuentro para su realización.

c. Expectativas a futuro:

La Tertulia Cultural “Luís Eduardo Pacheco Melgarejo”, tendrá personalidad jurídica. Estará integrada por personas mayores de edad denominadas: contertulios y contertulias. La Junta Directiva estará compuesta por siete (7) miembros principales, los cuales serán elegidos en Asamblea General de Contertulios y Contertulias al inicio de cada año. Los cargos se desempeñarán ad honorem. Estimándose la realización de una Tertulia Cultural por mes.